Translation

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EL ARCHIVO AUDIOVISUAL


EL ARCHIVO AUDIOVISUAL

Cuando pensamos en televisión, pensamos normalmente en producción, cámaras, platós, o informativos, pero más allá existe un mundo histórico y profundo que merece ser visitado; el archivo.

 





En las empresas audiovisuales el archivo se puede tratar de diferente forma y con diferente prioridad, pero si se medita, un archivo audiovisual es el auténtico activo de una compañía, es en definitiva el origen o el resultado de un trabajo. Además, los archivos audiovisuales son un bien cultural, como un cuadro o una canción, forman parte de la memoria del mundo y constituyen un legado del patrimonio histórico de la humanidad. Conservarlos y preservarlos son tareas de alta prioridad que deben llevarse a cabo eficientemente y evitando perder activo alguno.

Los niveles y tipos de archivado pueden variar en base a diversos intereses, el nivel más básico sería:
-    Back Up, se realiza un archivado de material de forma sistemática y temporal con fin de preservar los contenidos un corto espacio de tiempo mientras dura la producción que se está realizando.
-    Archivo temporal o Archivo de Producción, es un nivel más allá del Back Up y requiere personal de documentación dedicado a la selección, tratamiento y puesta a disposición para producción del material audiovisual generado o adquirido por la compañía.
-    Archivo final o Fondo Documental, este es el último nivel, el verdadero Archivo, donde los contenidos audiovisuales se guardan para siempre o al menos mientras la tecnología lo permite y no se borran ni se modifican.
Estos contenidos suelen nutrirse del archivo temporal o de materiales que son considerados aptos de ser guardados para siempre.




Presto Prime, es el nuevo proyecto europeo de preservación de media del grupo Presto (Preservation Technology for European Broadcast Archives), formado por diferentes empresas como la BBC, RAI, RFO, etc., previamente este grupo trabajo en el proyecto Presto (2000) y Presto Space (2004-2008).
Presto, Lo forman 35 partners, con un grupo de 180 usuarios repartidos por todo el mundo en 52 países. Actualmente, este grupo se centra en las cuestiones técnicas que rodean un archivo y hace hincapié en estudiar todas las alternativas técnicas existentes en el mercado, para no errar en la elección de la mejor solución de archivo para una empresa audiovisual.
El grupo Presto Prime, establece una comisión de conservación, preservación y migración para los millones de horas de contenido audiovisual que están esperando ser digitalizados, transformados y archivados.
El objetivo de este grupo de trabajo es ayudar y dar información a aquel que está perdido y no sabe qué opciones existen ni qué pasos dar para afrontar un archivo moderno, aún cuando sus activos sean antiguos, basados en cintas analógicas de formatos extinguidos.
Todos estos procesos tienen un factor importante, el coste.
El coste de una digitalización está estrechamente ligado a tres factores, de los cuales típicamente hay que elegir dos, estos son Tiempo. Coste. Calidad.
Solo se puede optar a dos de los tres mencionados, si se desea realizar una digitalización masiva rápida, entonces el coste es medio y la calidad baja, si por el contrario se desea calidad alta, la digitalización ya no puede ser rápida, a no ser que el coste se dispare, por tanto es poco probable llegar a alcanzar un alto índice de éxito con los tres factores.


Métodos y estrategias para la conservación

Preservación. Restauración- Documentación y Metadata

Tecnología
Antes de responder a las cuestiones, vamos a plantear algunas preguntas que se hace el grupo Presto ante un archivo del pasado para un uso en el futuro.

Librerías digitales
¿Qué se puede y qué no se puede hacer con la tecnología actual?
Las librerías digitales, son robots que almacenan y manejan cintas de datos que actualmente son la solución más económica para grandes volúmenes de archivo.


 Cintas de Datos
La cinta de datos junto con el robot son una gran solución para el archivo pero existen experiencias que indican que las cintas de datos, como por ejemplo LTO no son infalibles, incluso se dan casos de incompatibilidad de un mismo formato entre fabricantes, como por ejemplo entre HP, Quantum e IBM. Aunque esta incompatibilidad esté solventada, puede darnos una idea de los problemas que pueden aparecer en el futuro con el avance de las generaciones de cintas de archivo, actualmente por la 4 en LTO y de próxima aparición la 5, con doble capacidad. Un ejemplo de la importancia en la elección correcta del formato y tipo de cinta de datos lo tenemos en varias experiencias españolas, donde se eligió un tipo de cinta y finalmente se ha tenido que migrar todo el contenido a otro por el abandono del fabricante, incluso grandes colosos como Sony abandonaron el formato de cinta de datos DTF que prometía ser la solución de archivo para entornos broadcast de televisión.
Por tanto, una de las conclusiones que sacamos en las cintas de datos es que al elegir el formato debemos seleccionar el más extendido en los entornos broadcast, pero aún así se debe dejar la puerta abierta a una migración ineludible basada en una tecnología más moderna, de mayor capacidad, velocidad y ahorro de costes.

Servidores de almacenamiento
Los servidores de tipo caché son almacenamientos intermedios obligatorios entre una librería de cintas y un sistema de recuperación de contenidos de archivo o un sistema de producción en entornos tapeless. Estos servidores pueden ser configurados de diferente forma en función de diversos parámetros y necesidades, como velocidad, ancho de banda, volumen de ficheros a mover, etc.

Las configuraciones pueden ser:
-    Un único almacenamiento y sistema de ficheros para la entrada y salida de contenidos.
-    Varios sistemas de almacenamiento con un único sistema de ficheros para la entrada y/o salida de los ficheros de media. Esta configuración puede ser un tipo de servidor para la entrada y otro tipo más rápido para la salida o recuperación.
-    Almacenamientos locales instalados en los servidores data mover del sistema HSM que se encargan de mover la media en su entrada y/o salida.
Estas caches son elementos clave para obtener un rendimiento óptimo, en la entrada de materiales es importantes establecer un control de calidad a nivel de coherencia de ficheros ya que es el último punto previo a la generación de la cinta de datos, por tanto en este punto se debe asegurar al 100% que los ficheros son coherentes, correctos y no presentan ninguna posible corrupción, fallo ni pérdida de información. De lo contrario se guardaría un archivo inválido, inútil, e inservible aun generando varias copias de back up del material, si en origen está mal, se archivará mal.

Red de datos
Otro componente importante en los entornos modernos de archivo es la red de datos, si bien este punto depende directamente de la velocidad que se requiera tanto en la entrada como en la recuperación de los contenidos digitales, no es un elemento crítico el contar con la última tecnología pero si es importante que el dimensionamiento sea el correcto pensando en presente y futuro.

Preservación del Archivo antiguo
En la conservación del archivo antiguo se deben tener en cuenta las necesidades de cada material, como la necesidad de preservación del material en su mejor calidad posible. Esto incluye en algunos casos la restauración que se aplica con diferentes técnicas y su posterior digitalización para conformar un archivo digital moderno basado en ficheros de media.
La cinta magnética nunca se diseño para ser almacenado en un período de medio o largo plazo. Los principales enemigos de la cinta de vídeo son el calor, la humedad y el polvo.
Deterioro químico; El problema más común en el deterioro de una cinta magnética de vídeo es el exceso de humedad, si la cinta, en su capa magnética absorbe humedad, sufre cambios químicos a través del proceso de hidrólisis. Estos cambios causan que la cinta base de poliéster y la capa magnética se pongan pegajosas y se separen. Si la cinta se encuentra en este estado, y se pone en reproducción, la cinta puede resultar altamente dañada. Una forma de detectar los problemas químicos es oliendo la cinta, si el olor es avinagrado, entonces puede tener problemas químicos. Si la cinta es de tipo Metal Evaporado, entonces se pueden encontrar incluso problemas de corrosión en la capa magnética.
Pérdida de Crominancia, Ciertos materiales pueden perder su crominancia o incluso variarla hacia tonos magenta por fallos en la emulsión magnética.
Moho; En circunstancias de mucho calor y humedad, puede aparecer moho en la superficie de la cinta, la limpieza de estas cintas con moho deben realizarse con mucho cuidado ya que pueden ser tóxicas.
Problemas mecánicos; Alguna cintas pueden presentar problemas derivados de un fallo mecánico de un magnetoscopio que ha estropeado un fragmento de la cinta, estas cintas deben tratarse con mucho cuidado para evitar que el mal sea mayor o incluso pueda averiar el VTR.
Grietas, arrugas y roturas; Por un mal uso pueden darse este tipo de problemas en una cinta magnética, las cintas no rebobinadas después de su uso, suelen presentar problemas de alineación de la bobina que puede derivar en arrugas o grietas. El almacenaje en posición horizontal y no vertical también puede ocasionar este tipo de fallos.
La luz ultravioleta, la luz solar directa en particular, es también perjudicial para la cinta de vídeo

Restauración
Tape Baking: A través de un complejo sistema de cocción, el “baking” estabiliza la cinta magnética de vídeo, es eficaz en alrededor del 95% de los casos en las cintas que están experimentando rigidez pero aún no han progresado hasta el derramamiento de óxido o delaminación. El principal problema de las cintas de vídeo magnéticas es que la parte química del compuesto sea de mala calidad, el recubrimiento químico actúa como un aglutinante para capturar la información codificada magnéticamente, dentro de la cinta.
Las cintas de entre 1965 y 1985 son especialmente sensibles a problemas, como el desprendimiento “pegajoso” de la emulsión, para solucionarlo se cuece lentamente, todo ello controlado en el horno eléctrico a exactamente 50º C [122 grados F (± 1 / 2 grados F)] durante un tiempo determinado por la masa de la cinta y la cantidad de humedad absorbida, endureciendo así la cinta, que deberá ser transformada o copiada en un período inferior a una semana, y cuanto antes mejor.
Limpieza de la cinta magnética, existen varios métodos de limpieza, los más agresivos son los químicos (por ej. para eliminar moho), los menos, los mecánicos a través de cuchillas que limpian la superficie de la cinta.
Las cintas también se pueden lubricar para minimizar el rozamiento con los componentes del magnetoscopio y facilitar así la copia o transformación/digitalización del contenido.
En cintas dañadas por el agua, el secado debe realizarse en hornos especiales y la prontitud en la ejecución del secado y recuperación es esencial.
Cuanto más grande es una cinta de vídeo, 1/2″, 3/4″ o 1″ más sencilla es su recuperación, las cintas digitales de ¼” o 8mm, son más difíciles de recuperar dado que tienen menos cinta y por tanto su tasa de datos por mm es superior, perdiendo más cantidad de espacio en menos tamaño.

Digitalización
Los procesos de digitalización y conversión a fichero, son varios y están ligados al formato de vídeo con o sin compresión que se elija, podemos identificar varios tipos:
Digitalización automática.
Solo para formatos antiguos basados en cassette, se utilizan robots de cintas de vídeo que a través de un software de control manejan los magnetoscopios y los servidores o codificadores de vídeo, permitiendo una ingesta desatendida de las cintas, tanto si son materiales de un único segmento como si dentro de una cinta hay varios contenidos diferentes denominadas multisegmento.
Los robots pueden ser dedicados para archivo como el caso de SAMMA de Front Porch Digital que admite Umatic, familia Betacam, VHS, etc., o reciclados de los sistemas de emisión como el caso de las Odetics, Flexicart o LMS, orientados salvo el LMS a formatos Broadcast de la gama Betacam de Sony.
Digitalización manual.
En los casos en que la digitalización automática no es posible, por diferentes motivos, como son ser cintas de bobina, material delicado, etc. se realiza la conversión de cinta a fichero a través del control del magnetoscopio y el codificador o servidor de vídeo que genera la media en el fichero codificado bajo los parámetros establecidos.
Las variantes de equipamiento de codificación van, desde un servidor de vídeo broadcast como K2, Omneon o SeaChange; un codificador dedicado tipo Tandberg, o servidores de ingesta como Mog SpeedRail, a un sistema de edición no lineal con una tarjeta codificadora tipo AJA, Black Magic, Matrox, etc.
Otra solución interesante para la familia de media pulgada de Sony es el uso del magnetoscopio de la serie IMX, el MSW, que opcionalmente posee una tarjeta de red Gb que actúa de interfaz entre el mundo cinta y el mundo fichero. El magnetoscopio es capaz de sacar los contenidos con la codificación MPEG IMX D-10 encapsulado en MXF OP1A, con bitrate de 30, 40 o 50 seleccionable por el menú de mantenimiento.
Todas estas soluciones pueden requerir al final del proceso una solución de conformado de ficheros, para añadir metadata en el encapsulado, modificar la resolución de la media, cambiar el formato, conformar el encapsulado, hacer copias multiformato o multiresolución, etc.



Migración
Los archivos audiovisuales basado en ficheros no es algo nuevo, existen desde hace más de diez años, en nuestro país hay varios ejemplos de televisiones que optaron por esta tecnología innovadora y se adelantaron así a los problemas de digitalización, pero no por ello están carentes de otros problemas. El mayor problema es la incompatibilidad del formato del archivo antiguo con los actuales sistemas y entornos de producción, lógicamente hace años la compresión y codificación no era tan buena como en la actualidad y además los costes por megabyte de almacenamiento eran muy altos, por tanto estos broadcasters se plantean lo que antes o después se ha de hacer en un archivo digital IT, que es la Migración a tecnología y entornos más modernos.  Para realizar esta tarea se debe buscar un sistema con alta eficacia y baja tasa de errores. Las  migraciones pueden ser completamente automáticas y masivas, o bajo demanda, en función de las solicitudes de uso que se vayan produciendo, o una mezcla de ambas.
Los miedos y problemas que rodean a la migración, y que han de resolverse de antemano, son por ejemplo la continuidad de la metadata. Al migrar de un fichero a otro, se debe tener en cuenta la posible pérdida de metadata de un formato a otro, por lo que esta metadata debe permanecer también en otro sitio, en una base de datos que pueda consultarse en cualquier momento y que sea capaz de transferir la metadata de nuevo al nuevo formato de fichero, este proceso tiene que ser automático, desatendido e infalible.
Los ficheros autocontenidos son una buena opción de trabajo, pero no debe ser la única. Por seguridad, una alternativa altamente recomendable es la existencia de elementos simples que aseguren la identificación y clasificación de los contenidos, en definitiva un almacén de archivos de metadata relacionados de la forma más simple posible con los ficheros de media. Una opción, por ejemplo, es archivar la media audiovisual encapsulada en MXF con toda la metadata posible (la codificación es indiferente en este ejemplo), tanto técnica como descriptiva y en paralelo almacenar un fichero .xml por cada fichero de media, la forma de interrelación; la más sencilla, el nombre del fichero .mxf archivado y el del .xml ha de ser el mismo, típicamente un identificador de vídeo también conocido como Video Id de archivo, compuesto por los elementos que cada empresa determine oportunos, por ejemplo, código de cinta antigua+fecha digitalización+sección o tipo de producción+descipción, todo ello con un string de menos de 32 caracteres sería suficiente.


Calidad

Cuando hablamos de calidad la subjetividad nos aborda, no todo el mundo percibe la calidad de la misma manera, al igual que no todo el mundo está dispuesto a pagar cualquier precio por la más alta calidad, esto sucede tambien en los entornos de archivo. El factor tiempo, coste y uso son elementos que determinarán la calidad de un sistema de archivo, tanto en su concepción, como en su implantación, y explotación.
Si nos centramos en la calidad de un contenido, entonces debemos pensar antes estas cuestiones:
¿Que va a deparar el futuro para los archivos actuales? ¿Qué formato existirá en el futuro como elemento de producción? ¿Cuál es el uso que se quiere dar a nuestro archivo?
Nadie puede predecir el futuro con precisión, se pueden hacer apuestas por uno u otro formato, por una y otra tecnología pero nadie puede tener la seguridad, por eso la única solución válida es elegir el formato actual que mejor relación calidad/coste nos ofrezca y asumir que en un futuro este formato quedará obsoleto y se tendrá que migrar a otro más moderno, por tanto cuanta mayor calidad se haya conservado mejor calidad tendrá el formato futuro.

Formatos, encapsulados y codificación
Salvar y preservar el original con la mejor calidad posible es un hito máximo al que aspira todo archivo, pero por razones técnicas y también de coste, esto no siempre es posible, analicemos las opciones existentes.
-    Digitalizar la señal por SDI a 270Mbps con resolución 4:2:2 y generar un fichero sin compresión a través de codificadores al uso (solución lossless, sin pérdida).
-    Utilizar un formato de fuente abierta (open source) que permita trabajar sobre el fichero al margen de los dictámenes del mercado audiovisual. En este escenario se contempla incluso la capacidad de auto ejecución de los contenidos, reproduciéndolos como si de un autoexec informático se tratase.
-    Utilizar una compresión mínima en la generación del fichero, compresión 2:1 o similar, como el formato JPEG2000 (solución lossy, poca pérdida).
-    Comprimir la señal a un bitrate aceptado por la industria de producción equivalente de forma subjetiva a un 2:1, como el formato MPEG-2 D-10 (solución comprimida).
-    Comprimir la señal a un bajo bitrate con buena calidad subjetiva gracias a una compresión tipo MPEG-2 o MPEG-4 de GOP largo, como en los casos de alta definición que requiere una altísima tasa de bits por segundos.
Está claro que la mejor forma para no errar es utilizar el formato de mayor calidad de cada momento, para SD sin compresión y para HD el 4K o superior, pero el coste es directamente proporcional al margen de error futuro y pocos Broadcasters pueden asumir un archivo sin compresión o una alta definición de 4K.
Por tanto, siendo realistas debemos responder unas preguntas antes de seguir con la elección de nuestro formato de archivo:
¿Se debe corresponder el formato de archivo con el formato de producción?, ¿se debe basar el archivo en los estándares del mercado actual?
Estas preguntas se las plantean los broadcasters actualmente, y la repuesta es posiblemente diferente para cada uno de ellos. La respuesta realmente depende mucho del uso que se quiera dar al archivo, si está principalmente orientado a la conservación de los contenidos, como el caso de los museos, filmotecas, videotecas o instituciones, entonces la respuesta es no, no es necesario seguir la dictadura de los mercados, si bien se debe elegir la tecnología en función de los costes, presupuestos y mayor calidad posible, buscando acuerdos y soluciones de fabricantes especializados en archivos de conservación.
Si nuestro objetivo para el archivo es conservar y preservar contenidos pero también utilizarse en entornos de producción, entonces la respuesta se debe acercar al sí. De forma directamente proporcional a la cantidad o disponibilidad que le vamos a pedir al archivo digital IT.
Actualmente, el encapsulado elegido por los broadcasters para un archivo audiovisual está basado en el MXF, al margen de su compresión, este encapsulador se ha convertido en un estándar de intercambio entre los diferentes fabricantes de productos audiovisuales, y por fin permite una interoperabilidad entre sistemas cercana al 100%, aunque como casi siempre con excepciones a la regla).
Aun así el grupo de trabajo Presto Prime, se plantea algunas dudas;
¿Es éste el encapsulado adecuado para un archivo?, ¿estamos seguros que perdurarán en el equipamiento Broadcast del futuro?
El MXF no está soportado por las herramientas de librerías digitales más potentes como JHOVE, PRONOM y otros extractores de metadata no audiovisual.
Los broadcasters en lugar de utilizar archivos digitales de la industria general (carentes de las utilidades específicas que se precisan en el entorno audiovisual), se decantan tal como vimos en números anteriores de TM Broadcast, por sistemas MAM de gestión de media.
Aun con estos miedos, los grandes broadcasters están archivando los contenidos bajo este estándar de igualdad que es el MXF, no sin mirar de reojo el problema con la metadata propietaria de de cada fabricante, que en algunos casos hace los ficheros incompatibles (requiriendo procesado exclusivo para su compatibilidad total),

Sistemas de Control de calidad, Quality Controls
Existen dos tipos de control de calidad que se pueden realizar a un archivo ya ingestado, uno del contenido y otro del contenedor.
En el contenido, se pueden buscar fallos, problemas o errores como;
-    Detección de la pantalla en negro.
-    Detección de congelados.
-    Detección de ausencia de señal
-    Saltos de código de tiempo, generando opcionalmente, un fichero por cada salto.
-    Indicadores del Nivel de ruido, contraste, brillo, crominancia, sincronismos, etc.
-    Medidor de niveles de audio.
Todos estos parámetros son automatizables por sistemas informáticos que desentraman los ficheros, analizan y extraen informes y reportes que determinan su calidad objetiva del contenido.
Dentro del análisis del contenido hay una parte que no se puede automatizar que es la calidad subjetiva así como la documentación o metadata descriptiva, para estas tareas es siempre precisa la intervención humana, aunque se está avanzando en técnicas automatizadas que ayuden a la labor humana como el speech to text, ocr, etc.
Dentro del proyecto de Presto Prime, está en estudio una herramienta que determine el mejor bitrate de codificación para los materiales en base a su análisis.
El control de calidad del contenedor, se centra en el análisis del fichero en si mismo, su integridad, compatibilidad, estructura, tamaño, cabecera, encapsulado correcto, etc.
Para ello existen herramientas automáticas que analizan los ficheros durante el proceso de archivado y posteriormente y si es necesario en el proceso de recuperación.
En los posibles problemas de contenido, tenemos por ejemplo, la escritura errónea en cinta de datos, incoherencia entre el tamaño del fichero y su metadata de duración, etc.
El 1% de los errores de los ficheros no pueden ser relacionados directamente con una causa física de la cinta, pero si del entorno tapeless que rodea a la media, codificadores, entornos de red, almacenamiento caché… es por ello muy importante realizar escrupulosos mantenimientos preventivos y correctivos, que reducirán notablemente el porcentaje de errores en el archivo.

Metadata

El modelo de datos es un elemento clave en un archivo digital, de él depende la correcta clasificación y potencia de recuperación de los contenidos.
En entornos de archivística existen proyectos variados para abordar el mundo de los metadatos audiovisuales, algunos de ellos son;
Premis, Exlibris, N2DL, Rosetta, Presto Space Data Model. OAIS, SHAMAN, BPEL, Xdel, Caspar,…
Todos ellos son válidos, y los une un objetivo común, pero también unas interrogantes; una vez se tiene el modelo de datos, ¿cómo se puede enriquecer la metadata?¿qué alternativas existen para documentar los contenidos de forma más profunda?
Alternativa uno, contratar una legión de documentalistas, biblioteconomistas y expertos en materia audiovisual.
Alternativa dos, abrir los contenidos al gran público y a modo de juego o bajo recompensas invitar a la documentación profunda del gran público, algo similar al exitoso y altruista proyecto de la Wikipedia. El grupo Presto Prime está apoyando este tipo de iniciativas.

Problemas

La tecnología Digital es la solución a los problemas de la tecnología analógica, pero no está libre de culpa, también tiene problemas que han de resolverse eficientemente.
Una de las lecciones aprendidas por los integrantes del grupo Presto Prime, es a prevenir los problemas antes de que ocurran.
Problemas que puede surgir al planificar y diseñar un sistema de archivo digital IT.
Se deben reconocer los problemas inherentes de la tecnología audiovisual.
-    Uno de los problemas es el incesante avance en los formatos de compresión, que impiden determinar un formato como válido para un periodo superior a cinco años.
Un ejemplo lo encontramos en la BBC que eligió el formato MPEG-2 a bajo bitrate y long gop como formato de baja resolución para su archivo en cinta magnética tradicional (millones de horas, algunas en D-3 sin compresión). La intención era disponer y poner a disposición del gran público estos contenidos en esta calidad, pero hoy día para browsing, el MPEG-2 está siendo sustituido por el MPEG-4 en sus diferentes encapsulados, siendo el flash el más empleado en Internet por ejemplo. Por tanto la BBC vuelve a plantearse qué formato elegir como baja resolución en su proyecto de digitalización. Y hay que sumarle la necesidad de preservación de los contenidos de cinta de vídeo que en unos años necesitarán obligatoriamente su migración a sistemas seguramente IT. En principio la idea inicial es digitalizar los contenidos en soluciones lossless o lossy. Por ejemplo, las cintas D-3 sin compresión se ingestarían sin compresión bajo encapsulado mxf y generan  una baja resolución con MPEG-4, pero el coste de trabajar sin compresión hoy día sigue siendo enorme, por lo que el proyecto va despacio.
-    Problemas de error en lectura y escritura de los discos duros (para minimizarlos se utiliza tecnología de tipo RAID).
-    Problemas de compatibilidad de futuro entre las cintas de datos tipo LTO.
En el análisis de una solución de archivo se debe tener en consideración las migraciones futuras, que son casi obligadas conforme la tecnología avanza. Para ello la solución más limpia es la de disponer de dos sistemas paralelos en los que los contenidos del sistema antiguo migra al nuevo.
-    Problemas con des-sincronización del audio y el vídeo, mayor tasa en encapsulados con el vídeo y audio por separado como el OP-ATOM.
-    Problemas de sincronismo.
-    Problemas de codificación de imágenes congeladas
-    Problemas de codificación de señales en negro.
Pueden existir problemas invisibles, y problemas del pasado, las cuatro normas a tener siempre en mente para los errores, son:
-    Predecir
-    Detectar
-    Manejar
-    Corregir

Recuperación ante Desastres
Ante un accidente o un desastre de tipo catastrófico se planean sistemas de almacenamiento descentralizado y posterior recuperación.
Elementos como depositar un back up del material en edificios diferentes, o realizar archivos de seguridad o duplicidad de materiales en diferentes sedes o incluso ciudades, países, etc. son elementos a tener en consideración para asegurar la continuidad y larga vida de los activos audiovisuales.


Estrategias de almacenamiento y explotación de Órganos públicos

En cuanto a los archivos y contenidos de los órganos públicos existe un debate abierto sobre el tratamiento que se le debe dar a este material que pertenece a los ciudadanos y a su historia. ¿Se debe abrir el archivo a un público general?, ¿se debe explotar con fines comerciales? Si lo comparamos con un museo, los contenidos audiovisuales estarían a disposición de un público general que pagara una entrada que ayuda a su conservación, y si se desea utilizar el contenido con un fin más comercial, entonces se debe pagar un canon que sufrague los costes de mantenimiento de los activos.
Dentro de los proyectos de la comunidad europea, existe uno muy interesante que colabora con Presto Prime, se trata de Europeana (www.Europeana.eu), un portal para compartir contenidos, ideas, imágenes, audio y vídeo de forma libre. Se pueden descargar contenidos gratis o de pago, depende del autor. Las tres bases de un archivo se encuentran aquí, Buscar, Encontrar y Descargar.


Seguridad y derechos de autor

¿Como proteger los contenidos ante usos fraudulentos o robo?
Para asegurar los derechos de autor, existen varias tecnologías de control y seguimiento del archivo a través de marcas de agua invisibles al ojo humano, que permiten realizar un seguimiento y control de los contenidos una vez que salen del archivo, pero este water marking nunca debe realizarse dentro del archivo sino en los puertos de salida o intercambio, el archivo debe permanecer siempre sin mácula. Para el control, seguimiento y seguridad de los contenidos dentro de la propia empresa existen otras tecnologías y sistemas de seguridad que a nivel de usuario o máquina permiten un control total sobre el uso de los activos audiovisuales.
En la última reunión de Presto Prime, uno de los puntos que se trataron fueron los servicios externos que puedan minimizar los costes de los Broadcasters;

Empresas alrededor de un archivo histórico audiovisual
Alrededor de una demanda se genera una oferta, los archivos demandan soluciones y parte de ellas las pueden ofrecer empresas específicas que ofrecen:
Venta de equipamientos y sistemas de archivo
Alquiler de equipamientos y sistemas de archivo
Servicio digitalización, servicio de ingesta y codificación, coste por hora de material ingestado.
Servicio de alquiler del archivo. Por ejemplo, 500$ por año y por TB de material ya ingestado.
Servicio de recuperación, desde el proveedor que alquila el archivo hasta la empresa audiovisual que lo demanda, soluciones como VSN IP-Transfer o similar.
Publicación de los contenidos al público en varias calidades, dependiendo si es previo pago o gratuito.
Como resumen, sacamos en claro que ninguno está en disposición de garantizar los contenidos.
El alquiler del archivo debe ser un acuerdo entre el proveedor y el cliente, compartiendo la responsabilidad de la cautela de los contenidos.
Es interesante que en un futuro exista un organismo que otorgue algún tipo de certificado de empresa de digitalización, algo así como un ISO de archivo.


La cinta de vídeo


La cinta magnética es un producto de alta precisión que necesita una gran investigación y desarrollo para su fabricación.
Sin embargo, pese a la importancia de la cinta de vídeo, no recibe un uso cuidadoso, se le somete a tensiones y velocidades distintas, a la rotación de las cabezas del vídeo a alta velocidad, erosionando la cinta a su paso. Está presionada entre rodillos, guías, tambores y cabezas estáticas, también se le hace funcionar en distintas condiciones ambientales muchas veces adversas. A todo esto, hay que añadir el operador humano, que puede producir daños importantes cuando la maneja con descuido.
Las especificaciones técnicas de las cintas de vídeo deben reunir una serie de características:
-    Retención de la señal alta.
-    Relación de la señal/ ruido alta.
-    Características de bajo empachamiento por suciedad.
-    Baja tasa de “Dropouts” o Drops.
-    Poca abrasión, para alargar la vida de la cabeza.
-    Larga vida de la cinta.
-    Capacidad para grabar frecuencias, tanto muy altas como bajas.
-    Resistencia mecánica para resistir las distorsiones por penetración de las cabezas, la fricción y los tirones entre las bobinas.
-    Estabilidad frente a las alteraciones ambientales.
-    Propiedades antiestáticas.

Uno de los métodos para producir la cinta magnética es utilizar un polvo que se fija a una película de poliéster mediante un adhesivo, a este resultado se le conoce como “Medio de Partículas”.
Otro de los métodos es usar materiales casi continuos, en los que los revestimientos se evaporen hacia la película de poliéster y no se usa adhesivo, conociéndose como “Emulsiones Delgadas”.
La intensidad de magnetización es casi dos veces mayor en la cinta de Emulsiones Delgadas ya que la densidad de compresión del material magnético es de casi el doble que en la cinta de Medio de Partículas.
La orientación magnética de la cinta puede ser longitudinal, basándose en la grabación de las cabezas o bien vertical para aumentar la densidad de información.
En un principio los materiales preferentes eran los óxidos magnéticos de hierro, el inconveniente en la magnetita es su inestabilidad, por lo que entonces se recurre al óxido férrico sintético gamma. Las partículas tienen forma de aguja (acular) y una coercitividad en el umbral de 250-350 Oersteds.
La Coercitividad intrínseca es el campo magnético requerido para reducir a cero la magnetización de un material (magnéticamente saturado). La fuerza coercitiva es la fuerza necesaria para anular la magnetización de un material a partir de su estado de saturación.
Posteriormente aparecen las cintas de dióxido de cromo, con más posibilidades de manipulación. Su coercitividad es mayor, llegando a los 400 Oe. Sus partículas se forman de una forma más regular, pero puede resultar abrasiva y en condiciones de calor y humedad puede perder su magnetización.
Contaminando el óxido de hierro con cobalto de óxido se consigue una coercitividad mayor que alcanza los 1000 Oe, con lo que se consigue una salida de señal más alta, con una buena relación señal/ ruido, las cintas de oxido de hierro contaminado rondan una coercitividad de entre 450 y 600 Oersteds.
La Retentividad es la máxima magnetización remanente posible en un material magnético. Los valores de Retentividad y Coercitividad se obtienen de un magnetómetro al que se aplica un campo de 5000 Oersteds (398 Ka/m).
Cuanto mayor sea la Coercitividad, mayor será el nivel de señal que se puede grabar.
Cuando la superficie magnética es metal, las propiedades de magnetización de una cinta aumentan, sobre todo si se prescinde de un sistema adhesivo.
Este sistema es el utilizado en formatos como el DVCam, D8, Hi8…se denomina ME, “Metal Evaporado” y se trata de evaporar el metal sobre la película base de poliéster. Se utiliza níquel, hierro, cromo o cobalto.
La operación se realiza al vacío calentando los materiales hasta su evaporación, el chorro de vapor tiene además una determinada inclinación para alinear el grano de la cinta en la dirección de la grabación.
Además del ME existen las cintas de MP (Polvo de Metal), se fabrican usando un adhesivo que adhiere el polvo de metal a la base.
Las cintas más comunes son las de partículas de metal como es el caso del óxido férrico gamma. Si se intenta aumentar de forma excesiva la densidad de las partículas en la cinta, se consigue una baja capacidad de adherencia y desprendimientos de partículas de la emulsión.
En el uso diario de una cinta, ésta sufre una fricción con un aumento de calor considerable, es importante que la cinta no se ablande ni produzca residuos que obstruyan la cabeza. La fricción y la resistencia eléctrica que sufre la cinta deben ser bajas.
Además de una base de poliéster y de las capas magnéticas, la cinta de vídeo necesita de un lubricante para reducir el desgaste de la cinta, la cinta a su paso por las guías y las cabezas sufre un rozamiento que se ve aliviado gracias a la utilización de un lubricante compuesto de ácidos grasos.
Algunas cintas llevan también estabilizadores y conservadores, para climas tropicales también se añaden fungicidas contra la aparición de moho.
Para disminuir la carga estática de la cinta se añade una capa de carbono, esta capa posterior atrae también el polvo que de lo contrario se asentaría en la capa magnética, la capa posterior de carbono debe presentar una baja fricción que asegure una velocidad estable al magnetoscopio.
En el proceso de fabricación de una cinta de vídeo el recubrimiento debe ser uniforme con unos límites muy exigentes que están en el +/- 2,5 % tanto longitudinal como transversalmente.
Las partículas de una cinta, en su proceso de fabricación, se orientan dependiendo si se va a utilizar en máquina helicoidal o transversal. La orientación es sumamente importante, de tal modo que una mala orientación afecta más a las altas frecuencias. Esta orientación se realiza aplicando un campo magnético externo, de esta forma las partículas forman cadenas, alineándose de forma correcta.
Una vez realizado todo el proceso de formación de la cinta de vídeo se procede al corte de la misma. Esta operación es delicada, ya que dada la precisión de los formatos y la total compatibilidad que las cintas deben tener con todos los fabricantes, el margen de error es de +/- 0,0004 pulgadas (0,01015 Mm.).
Como resultado final la cinta se enrolla y almacena en cassettes o bobinas, para su posterior utilización en magnetoscopios.
Una cinta de vídeo tiene una vida limitada, cuando se han hecho entre 50 y 200 pases (dependiendo de la cinta) la cinta se resiente y comienza a perder emulsión generando “Drop Outs”. Los formatos digitales, gracias a los potentes correctores de errores, son capaces de camuflar estos Drop Outs, pero si la utilización de una cinta y su magnetoscopio se hace de forma irresponsable, los fallos de vídeo aparecen.
El mantenimiento y limpieza de los equipos es imprescindible para un perfecto aprovechamiento de las ventajosas posibilidades de las cintas de vídeo.
La humedad, el polvo y la suciedad son sus enemigos, pueden producirse arrugas al comienzo de una cinta que afecten a toda la película. Por tanto una cassette o bobina debe manipularse de forma correcta, no se debe dejar mucho tiempo una cinta parada en “Stby On” en el magnetoscopio, ya que el rozamiento es continuo y la cinta es más vulnerable al polvo.
El polvo sedimentado en la cinta de vídeo puede ser temporal y se soluciona bobinando y rebobinando la cinta varias veces.
Para evitar la aparición de impurezas en la cinta de vídeo que posteriormente afectarán a la utilización de la misma, no se debe comer ni fumar cerca del magnetoscopio, no tocar la cinta magnética, limpiar cuidadosamente el magnetoscopio, evitar cambios ambientales bruscos y almacenar la cinta en posición vertical…estas son algunas pautas a seguir para sacar el máximo provecho a la cinta de vídeo.


Building Solutions

Building Solutions