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PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS DE EMISION


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS DE EMISION

Los sistemas automatizados de emisión ocupan el 4% del total de la industria audiovisual, aproximadamente 360 millones de Euros anuales.
El inicio de las emisiones en diferido nace con la llegada de los magnetoscopios, como el Quadruplex. Ya en la década de los 70 aparecen los primeros sistemas de robótica para la emisión, aparecen el Ampex ACR y el RCA TCR. Estos sistemas se empleaban para la reproducción de eventos de corta duración, la capacidad máxima de cada cartucho era de 6 minutos y estaba formado en el caso del RCA por dos equipos de lectura y una especie de tambor con cartuchos para la reproducción de los materiales. Estos cartuchos se grababan previamente desde un Quadruplex normal.

Librerías robotizadas
Con la llegada de los VTRs basados en casete, aparecen los robots soportados fundamentalmente en el formato de cinta Betacam y derivados. La emisión de las grandes estaciones de televisión disponía de un Master Control Room, desde donde se realizaban todas las operaciones, normalmente el equipo de personas alrededor de una continuidad era alto, se requería un coordinador responsable de la emisión, un operador de mezclas, varios operadores de video para las robóticas y para los VTRs externos, etc. El operador de una continuidad manual dispone normalmente de tres VTRs, uno para la emisión de los programas, y dos para la emisión de publicidades y promociones, la habilidad reside en buscar los puntos de inicio con la velocidad y precisión de un robot.

Los robots de cintas más conocidos, algunos todavía hoy en uso, son:

Betacart
Sony comienza la fabricación de robots con el BVC-10 en 1983.
Se componía de varios magnetos-copios Betacam especialmente adap-tados, ya que la carga de cintas se realiza por el lateral derecho del VTR. Poseía 40 bines en los que se podía albergar cintas Betacam pequeñas, la programación de la emisión se realiza desde un terminal dedicado en el que se realizaba la escaleta a emitir, el play de la cinta se da desde este terminal.
 
Asaca ACL
En 1984, Asaca anuncia el modelo ACL-6000, una librería con hasta 5 VTRs, situados en medio de dos módulos donde se alojan los bines para las cintas.
Posteriormente, en 1993, sacan el modelo ACL-400 y ACL-2000, con un tamaño equivalente a un rack y la posibilidad de albergar todos los formatos de la época, D-2, D-3, D-5, Betacam…
 
Sony LMS
En 1987 Sony desarrolla el LMS (Library Management System), un robot basado en magnetoscopios con cintas de tipo Betacam que poseía un sistema de gestión propio desarrollado por Ken Louth para la emisión de programas y promociones, spots, etc.
La librería era modular expandible, alberga hasta 6 magnetoscopios, y empieza con 83 bines pudiendo llegar hasta 1014 bines para cintas pequeñas y 28 para cintas Betacam grandes.
Con este robot y su sistema se puede decir que comienzan los sistemas de emisión automatizados.
 
Panasonic MARC
Panasonic saca también en 1987, una librería de cintas similar al LMS, pero con magnetoscopios de tipo M-II, podían instalarse hasta 1179 bines.
 
Odetics TCS2000
Odetics Broadcast, creada en 1985, se convierte en uno de los referentes del mercado broadcast en cuanto a librerías de cintas automatizadas para emisión, ganando un Emmy en 1990 por su aportación a la industria audiovisual.
Comienza su andadura con el primer robot, el modelo TCS2000, que se ha estado utilizando hasta hace pocos meses en TVE para la emisión de los informativos.
Esta librería posee magnetoscopios Betacam, y se controla de forma manual a través de un terminal de operación similar a la Betacart de Sony.
 
Odetics TCS90
Para competir con el sistema de Sony LMS, Odetics saca posteriormente al mercado una librería de tres módulos que puede albergar hasta 6 VTRs Betacam. La seguridad de esta librería en su operación es alta, posee en un lateral un puerto de carga que se acciona pulsando un botón y desde este punto se introduce o extraen las cintas.
Los bines, se han de configurar para albergar o cintas grandes o cintas pequeñas.
 
Odetics TCS45
Siguiendo las tendencias del mercado donde la alta capacidad de bines para albergar cintas va desapareciendo, gracias a la aparición de los videoservidores. Aparecen sistemas robóticos de un modulo en donde conviven hasta 4 VTRs del formato que se desee, con un espacio de bines que en la familia Betacam alberga cintas grandes o pequeñas.
El sistema roboti-zado a diferencia de la Flexicart posee un sistema de control interno que permite una sencilla integración con sistemas de emisión de terceros.
 
Sony Flexicart (Flexible Cart Machine)
Este sistema robotizado de 1992, se convirtió en un estándar de calidad y buena operativa en las estaciones de televisión. Podía albergar hasta 4 magnetoscopios Betacam, también pueden utilizarse formatos como DVCAM, S-VHS o D-2. Como ventaja frente a la competencia, los bines, podían ser indistintamente para 2 cintas pequeñas o una grande del tipo Betacam. En BSkyB llego a haber más de 200 librerías juntas.
Todos las librerías de cintas necesitan de un código de barras en forma de pegatina adherida a las casetes para que el brazo pueda reconocer de que contenido se trata, en este punto el sistema más logrado es el de Sony donde una etiqueta tiene información de TC de entrada, duración y titulo del contenido. Con esta información impresa en un código de barras, se puede ir a cualquier sistema con Flexicart del mundo y emitir la cinta sin problemas.
En las cintas multisegmento, donde los contenidos están divididos en varias partes con TCs diferentes, la información se graba a través del VTR en los User Bits de la cinta (información de usuario, que puede albergar TCs de entrada y duración de los segmentos) y en la etiqueta se identifica el TC donde comienzan esos User Bits.
Como inconveniente decir que este robot es pasivo y necesita un cerebro externo, la mayoría de los fabricantes de sistema automatizados de emisión proporcionan su propio sistema de control de la robótica.
 
AAVS [Advanced Audio Visual Systems] DIVA Mark V
La empresa francesa AAVS, trato de implantarse en el mercado español gracias a su robótica MARK IV y MARK V. El robot Mark V ha sido utilizado durante años en la ETB, para la continuidad.
 
Thomson ProCart
Otro de los robots ampliamente utilizado en algunas continuidades de nuestro país como por ejemplo en Telemadrid. Procart es un sistema robotizado que ha dado buenos resultados y posee características y funcionalidades similares e incluso, considerado por algunos, mejores que su competidor Flexicart.
 
Panasonic Smart Cart
Basado en el sistema MARC, Panasonic lanza el AJ-CM8000, una librería similar al ProCart o Flexicart, que alberga los VTRs digitales D-5 con hasta 20 bines para cintas grandes y 30 para medianas.
Con la aparición de los formatos basados en cinta de casete de ¼ de pulgada, DVCPRO y DVCPRO 50, Panasonic saca al mercado una gama de librerías de cintas compactas como el AJ-CM32 o la Smart Cart AU-CM6D.
Esta librería puede alojar hasta 4 magnetoscopios, y un alto número de bins en un espacio de un rack de ancho.
 
Sony PDJ-C1080 XDCAM Cart
Una de las últimas librerías robotizadas creadas, que se engloba dentro de la gama de productos para XDCAM.
Sony sigue confiando en las librerías robóticas y ofrece un modelo heredero de la tecnología y funcionalidad de Flexicart, con la peculiaridad de que además de servir para emitir, puede servir como robot de archivo. El auge de las librerías aparece con la reducción en los costes de los sistemas de televisión, así como con el aumento de los canales de emisión. Aparecen las emisiones de tipo temático, que inundan las plataformas de satélite o posteriormente cable.
 
Samma Robot
La empresa Samma ha sacado recientemente un robot de cintas que puede albergar cualquier VTR, Betacam en todas sus variantes, D-2, D-3, D-5,…, incluido la serie ultra compacta y económica J-3 de Sony para cintas de ½ “.
La finalidad de este robot es la digitalizar todos los contenidos de cinta de una televisión con un coste lo más ajustado posible, minimizando el trabajo de operación en la ingesta.

Sistemas de emisión

Con la llegada de los videoservidores, las librerías empezaron a devaluarse y a ser un elemento de emisión solo para películas y programas de larga duración que no compensaban su ingesta en servidores. Para poder controlar estas librerías de cintas, así como todos los elementos asociados a una continuidad aparecen los sistemas automatizados de emisión.
Es a finales de los 80 y principio de los 90 cuando aparecen los primeros software y sistemas no propietarios de control de la emisión. Estas aplicaciones software tienen como misión principal, el manejo y control de dispositivos y equipos de una continuidad, tratando de minimizar todo lo posible el trabajo manual de un operador.
Con la llegada de las emisiones de canales temáticos, los sistemas pasan de ser monocanal a multicanal. Aumentando la demanda, se aumenta la oferta, la competencia entre fabricantes busca soluciones para la emisión de múltiples canales con los mínimos recursos posibles.
De todos los sistemas de emisión, solo unos pocos se han convertido en referente, pero muchos lo han intentado, entre ellos:
 
LOUTH Automation
Posiblemente el referente numero uno de sistemas automatizados de emisión en Europa y también en nuestro país.
El origen de este sistema nace en 1988 de la idea de Ken Louth que tras su paso por Sony, inventa un sistema autónomo de emisión para controlar diferentes dispositivos, robots, VTRs. El VDCP para el control de video servidores que está considerado un estándar para el control de los sistemas de emisión.
La empresa que facturo en 1999 35 millones de dólares y poseía más de 3000 canales en todo el mundo, fue vendida a Harris en el año 2000.
Se trata de un sistema robusto y flexible que es capaz de controlar un altísimo número de dispositivos, su solución se basa en un sistema de servidor cliente, siendo el servidor de dispositivos redundante; uno más uno.
Posee un interfaz amigable que comenzó basándose en MSDOS y ha migrado a nuestros días bajo el sistema operativo Windows, tanto en los servidores como en los clientes.
Uno de los aciertos de este sistema es la utilización de un panel de control con teclas Grass Valley para operar las listas de emisión de forma manual con agilidad y respuesta inmediata.
Bajo el control de Harris, la nueva generación de servidores ADC-1000 permite aumentar el número máximo de listas de emisión, amplia la capacidad de control de dispositivos por red TCP/IP, abandonando la red NET BEUI que venía utilizando. También añade soporte para Windows Vista.
 
DAL/ DRAKE Automation
 
D-SERIES
Otro de los sistemas de emisión más empleados en nuestro país para la emisión de canales temáticos.
Se trata de un sistema que nace en 1995, y se posiciona como uno de los sistemas más empleados en emisiones multicanal. Uno de los sistemas multicanal más grande del mundo se encuentra en BSkyB, donde se instalaron más de 200 canales. La conjunción perfecta bajo el control de D-MAS, era la Flexicart y el videoservidor Profile PDR.
Finalmente tanto Louth como Drake, han convergido hacia un mismo mercado, tanto para canales generalistas como temáticos o multicanales.
En 2001 Encoda junto a Columbine JDS Systems y Enterprise Software compran Drake, que hace unos pocos años fue adquirida por Harris, quien en la actualidad posee dos de los sistemas más importantes de emisión del mundo.
La interfaz es posiblemente la más simple, sencilla y a la vez brillante de todos los sistemas. De hecho no es necesario utilizar el ratón para realizar cualquier operación, esto agiliza la operativa sobremanera.
Las aplicaciones son cliente servidor, corre desde su origen en MSDOS, y solo los clientes han migrado al sistema operativo Windows 2000/XP.
Los nuevos sistemas ya con el nombre de Harris, son DSX7000 para la emisión de hasta 40 canales. Y DSX-8000 que uniendo y entrelazando servidores puede llegar a más de 1.000 listas de emisión.
 
THOMSON Automation
Uno de los sistemas de emisión más robustos jamás fabricados. Se trataba de un sistema modular y escalable que permitía no solo añadir canales de emisión sino añadir también más sistemas de emisión. El sistema más grande constaba de 200 canales, 11 servidores principales de automatización, 11 servidores redundantes, 56 robots de cintas y más de 300 VTRs.
Lo robusto e intere-sante de esta solución es el sistema operativo, se trata del QNX, un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que se utiliza por ejemplo en satélites aeroespaciales.
Los elementos se unen a través de una red TCP/IP, pudiendo cualquier cliente acceder a la información de cualquier servidor.
Como en la mayoría de los sistemas, cada evento de emisión puede llevar asociado múltiples eventos secundarios para lanzar rótulos, subtitulación, GCs, VTRs, etc. La diferencia principal, es que este sistema desde su nacimiento es realmente inmediato y preciso al frame, sin importar si en un mismo instante se llevan a cabo operaciones de ingesta, catalogación, emisión, o preparado. Los sistemas basados en DOS o NT eran inferiores en esta peculiar necesidad de tiempo real.
Este sistema es uno de los pocos que realmente funcionaban en su asignación automática de dispositivos, bien fuesen librerías de cinta o salidas de video servidor.
Incluía además módulos para el mantenimiento y diagnostico remoto, avanzado a su tiempo.
En Europa no tuvo mucho calado dado su alto coste, siendo el mercado americano su principal cliente.
 
Sundance Digital
Uno de los sistemas de emisión más importantes en Estados Unidos.
Esta compañía nace en 1994, y recientemente ha sido adquirida por Avid.
FASTBREAK NXT. Es un sistema de control de dispositivos nacido en 1999, puede manejar con precisión al frame videoservidores, librerías, mezcladores, matrices, etc.
Este sistema está orientado para la emisión de hasta cuatro canales.
El servidor de control de dispositivos se denomina SIDON, y se basa en tecnología TCP/IP, Sundance renueva continuamente los drivers de control sin coste adicional a sus clientes.
Para soluciones multicanal, está TITAN, una aplicación cuya única misión es la de ejecutar las escaletas de emisión con precisión al frame. Cada lista posee una base de datos independiente SQL con refrescos diferenciados que interfieran en el proceso de refresco de la información al usuario.
Como casi todos los sistemas multicanal posee un GUI capaz de mostrar un alto número de emisiones en visión horizontal con acceso inmediato al detalle de cualquier escaleta.
 
ABIT, Accomplished Broadcast and IT
ABIT, nacida en 1992, se ha dedicado a las soluciones broadcast para emisión desde entonces, incorporando mejoras como la gestión de contenidos MAM.
Los sistemas de emisión que ofrece corren bajo el sistema operativo de Macintosh OS9, y existe un plan de migrar hacia Linux en breve.
PRESENT IT, es la solución alta de gama y permite controlar dispositivos y emitir desde uno hasta veintidós canales.
Como elemento de gama media con base de datos externa, POWER BOX ofrece un sistema de coste ajustado con la capacidad de crecer hasta el sistema PRESENT IT, si es necesario.
Como elemento de introducción a las soluciones de emisión SHOW IT, es una buena opción con presupuesto ajustado para la emisión de uno o dos canales.
 
AAVS Eva
Este sistema de la empresa francesa AAVS que se ha empleado por muchos años por la ETB.
La típica combinación era el uso de la robótica Mark IV y el afamado videoservidor Tektronix Profile PDR-100. Este sistema estaba basado en el sistema operativo Macintosh, y aunque se realizaban paradas y reinicios técnicos el sistema fallaba de cuando en cuando. No era raro que un evento de servidor se quedara congelado a la espera de que el operador solucionara el problema manualmente.
ETB para solventar los problemas e incidencias del sistema llego a reprogramar el código fuente del sistema, bajo patente de AAVS, hasta adaptarlo a los exigentes criterios de una televisión generalista autonómica.
 
Odetics MC
Dado que Odetics fabricaba una de las mejores librerías automatizadas, es lógico que sacara un sistema de control para ellas e incorporara el control de dispositivos externos como matrices, tituladoras, y hasta los primeros videoservidores del mercado como Tektronix Profile o HP MediaStream.
El sistema corría en MSDOS y permitía la emisión de varios canales. Mientras no se utilizaran eventos de servidor, funcionaba bien, pero en emisión multicanal no era una solución acertada.
La interfaz era sencilla pero poco intuitiva para el operador, no tuvo un gran alcance.
 
Odetics Airo
Dentro de las soluciones de Odetics, aparece en 1999, el sistema Airo basado en Windows, se trata de una evolución del sistema SpotBank y orientado a una emisión multicanal, controlando librerías, GCs, Switchers como Philips Saturn, etc. Incluso poseía un modulo para la gestión de archivo en cinta de datos. El problema era que tenía algún que otro fallo en la gestión de contenidos por culpa de la base de datos.
Con la llegada del sistema Roswell, Airo desapareció paulatinamente.
 
Odetics Roswell
Posiblemente el peor sistema del mundo, la mala gestión empresarial sumada a la pésima calidad de este sistema abocaron a Odetics Broadcast al fracaso y posterior desaparición.
Si bien las librerías robotizadas gozaban de una alta calidad, este sistema era nefasto, la combinación más extendida era de una librería TCS90 en conjunción con un servidor HP MediaStream.
Las escaletas se preparan en un cliente de catalogación donde también se dan de alta los contenidos en una problemática base de datos Oracle.
Típicamente, los materiales de corta duración se ingestan en un videoservidor, normalmente la elección era HP MediaStream.
A la base de datos le fallaba la limpieza de memoria, realmente nunca se pudo saber porque fallaba tanto, pero el hecho es que lo hacía como ningún otro sistema haya podido fallar.
 
AAVS @3
Se trata de un sistema cliente servidor, el sistema prometía ser una revolución con la gestión automática de dispositivos y VTRs dentro del robot AAVS Mark V, pero esta gestión no llegaba a hacerla de forma correcta.
Con una configuración cerrada y olvidándose de la gestión automática el sistema no funcionaba del todo mal, siendo capaz de emitir hasta 3 canales temáticos con dos VTRs del robot cada uno, y apoyándose en el uso de videoservidores como el Profile Tektronix PDR-200.
La empresa AAVS que lo fabricaba cerró, pero el sistema ha sobrevivido en manos de Streamvision. Este sistema está muy extendido en el golfo pérsico.
 
Sony STAS-10, BZA-810
Este sistema puede emitir hasta dos canales temáticos de forma holgada gracias a que posee un servidor de emisión incorporado de la gama MAV, al cual se le ingestan contenidos con un VTR externo. Dentro de este sistema se encuentra la librería Flexicart con tres VTRs, dos de ellos, mas una salida de servidor para la emisión de un canal y el tercer VTR mas dos salidas de servidor para el segundo canal.
Este sistema, por su limitación en el número de canales, se instaló principalmente en continuidades monocanal de tipo temático.
 
Panasonic M.A.R.C.
Un sistema de Panasonic similar al STAS-10 de Sony, una solución que incluye una librería Smart Cart y un servidor de video AJ-DR7000 controlado junto a una matriz y otros dispositivos por una aplicación sencilla e intuitiva.
 
Broadcast Automation System
Columbine JDS Systems, Inc.

Entre los sistemas que se instalaron en EEUU, Columbine JDS poseía una solución total. MCAS-IV incluía el sistema de tráfico, confección de escaletas, gestión de contenidos, emisión y archivo.
Para una rápida interacción entre sus componentes se basaba en tecnología Windows NT y base de datos Oracle.
 
Automation System
Utah Scientific aporto su sistema de emisión denominado MAX.
El principal mercado de Utah Scientific, es la fabricación de matrices y mezcladores de video, pero con los módulos MAX-MC, MAX-RX y MAX-RS trato de abarcar el control de dispositivos y emisión desde VTRs, librerías, servidores de video, GCs,…incluso módulos de tráfico, catalogación y hasta edición.
 
Lysis
Un sistema de trafico que incluía un modulo para la emisión de canales de tipo temático sencillos. Con capacidad exclusiva de control de un servidor de video y VTRs para la ingesta.
 
Chyron Phantasia Automation System
Phantasia nació en 2002 y posteriormente la adquiere Chyron.
Se trataba de un sistema híbrido, que posee una arquitectura modular y escalable, permite comenzar con un único canal y aumentar paulatinamente en función de las necesidades de la televisión.
PAS es capaz de soportar efectos en tiempo real, así como inserción de logos, y Voice Over e integrarse correctamente con sistemas de subtitulado.

En el presente los robots de cintas no tienen sentido en una televisión moderna, como Aragón Tv, RTPA, IB3 o cualquiera de la nueva generación, ya que todos los flujos de trabajo se basan en sistemas y tecnologías IT de ficheros. En estos casos la cinta sólo tiene sentido como elemento de captación o intercambio.
Aun así los robots de cintas siguen teniendo un gran valor en las estaciones en donde todavía existe mucho material en cinta que necesita ser ingestado de forma desatendida, para al menos nutrir al archivo de la televisión.

Presente

Actualmente, estamos en un mundo multicanal, donde la idea de un grupo de operadores de emisión para un único canal es impensable. Se está demandando una mayor integración entre los sistemas de tráfico y emisión, entre la preparación de los contenidos y su difusión, para ello ha surgido el estándar BXF, que en base a ficheros XML trata de interconectar sistemas en tiempo casi real.
En cuanto a los sistemas y para satisfacer demanda han surgido tres tipos de tecnología para la emisión:
-    Sistemas de control de dispositivos.
-    Harris, SGT, Sundance…
-    Automatización de emisión combinada con un videoservidor para ofrecer toda la operativa de una continuidad integrada en un único equipamiento.
-    Vector Box, iTX, Leightronix,…
-    Híbridos entre Servidor de dispositivos y Videoservidores.
 
VSN Activa MultiCon
Un sistema español sencillo y funcional, desde su origen era capaz de controlar una flexicart, unido a un servidor de vídeo como Pinnacle Media Stream o GVG Tektronix Profile, funcionaba y funciona perfectamente, este sistema está en explotación en continuidades como la de IB3 para emitir múltiples canales; TDT, emisión principal y desconexiones.
 
SGT France, DBOS
Un sistema de control de dispositivos popular y muy extendido en Francia, con una arquitectura similar a Louth, la compañía nació en 1990, y sigue hasta nuestros días con buenos resultados.
Tiene una estructura de clientes servidor redundante, capaz de controlar múltiples dispositivos tanto librerías como videoservidores.
Además del sistema de emisión puede incorporar módulos para la gestión de contenidos de una televisión.
 
Omnibus, Colossus e iTX
Omnibus nace en 1994, dando servicio a la BBC.
En 2001, desarrollan el sistema Colossus, y añaden su último producto iTX en 2006.
 
Colossus
Este sistema es uno de los pocos realmente multicanal, las pruebas de laboratorio indican que un único servidor puede gestionar más de 1.000 escaletas de emisión simultáneas, con cientos de miles de eventos.
Tampoco existen limitaciones en el número de dispositivos a controlar.
El interfaz grafico del usuario permite ver en una misma pantalla hasta 60 canales, pudiendo acceder al que se requiera rápidamente.
Una de las funcionalidades que siempre se ha solicitado a un sistema de emisión generalista y que Omnibus cumplía, es el paso manual de un evento al siguiente, con la opción de recuperar el evento origen desde el punto cortado de forma automática, regresando la emisión al punto ajustado de forma manual o automática.
 
iTX
iTX, es un sistema ideal para continuidades nuevas.
Se trata de una solución todo en uno, compuesta de un paquete de aplicaciones que permiten realizar las funciones de videoservidor, subtitulado, DVE, conversor de aspecto, gráficos y manejo del audio en un único servidor de una unidad de rack bajo tecnología IT estándar del mercado.
La función de videoservidor permite la mezcla de formatos de emisión, desde el DV, hasta el WM9, pasando lógicamente por cualquier MPEG, tanto en SD como en HD.
 
Ibis
IBIS, posee varias soluciones para la emisión, el ServePlay es una aplicación para el control de dispositivos de emisión, pudiendo controlar de base hasta cuatro puertos de videoservidor.
Y el IBIS Transmission Automation, ITA, se trata de un servidor de dispositivos con hasta 32 puertos RS-422, GPIs, RS-232, Ethernet y TC, que al igual que lo hiciera Thomson Automation corre bajo el sistema operativo QNX, lo que le da una gran fiabilidad, robustez y precisión.
 
Pro-bel Morpheus
De la mano de ProBel, llega el sistema multicanal Morpheus, capaz de manejar continuidades sencillas o complejas.
Arquitectura flexible y escalable, control de dispositivos con precisión al frame…
Siguiendo la tendencia de otros fabricantes, Pro-Bel lanza el Morpheus ICE, un sistema basado en hardware IT convencional, con funcionalidades de videoservidor, grafismo, mezclador con control externo de matrices, almacenamiento interno y externo a través de una SAN.
 
Pebble Beach
Esta compañía nace en Abril de 2000, por antiguos empleados de Louth, Peter Hajittofi e Ian Cockett, que conociendo perfectamente el mercado y la tecnología broadcast, crean una solución de emisión, sencilla, económica y bastante fiable, que con el paso del tiempo va mejorando en prestaciones y fiabilidad hasta convertirse en una opción como pueda ser VSN Multicon.
 
Crispin
RapidPlayX, es el sistema automatizado de emisión de Crispin. Se trata de una herramienta de control de dispositivos con hasta 16 listas de emisión.
Maneja múltiples eventos secundarios.
Todos los eventos pueden asignar eventos de protección en diferentes dispositivos.
 
Florical
Fabricantes de soluciones desde 1995, posee aplicaciones como AirBoss, para la emisión desatendida, ideado principalmente para la emisión desde centros regionales o desconexiones territoriales.
 
Playbox, It´s all in a Box
En 1999, nace PlayBox.
El sistema de AirBox incluye un paquete de software capaz de satisfacer todas las expectativas de una continuidad, es un sistema anterior al iTX pero muy parecido.
Servidor bajo hardware IT normal, es capaz de reproducir MPEG2, HDV, DV, AVC/H.264, WMV/VC-1, MPEG1,… en la misma escaleta de emisión.
También genera gráficos, subtitulado, eventos en vivo, y hasta el control de 2 VTRs.
 
Fission Software
Fission Software, se fundó en el año 2000.
Se trata de un sistema híbrido de control de dispositivos y videoservidor, bajo tecnología IT estándar, tanto en servidores como en almacenamiento NAS o SAN.
Se aprovecha de las redes Giga Ethernet para el movimiento y gestión de contenidos.
Cada modulo se pueden emitir hasta cuatro canales con dos entradas. Posee GPIs, control serie RS-422, etc.
El servidor corre bajo el sistema operativo UNIX.
Se trata de una interesante solución que soporta por ejemplo subtitulado en VBI.
Dentro de las soluciones menores, o sencillas orientadas a televisiones de ámbito local, se encontraban productos como;
 
VectorBox
Un sistema avanzado a su tiempo, se trata de un servidor todo en uno, capaz de realizar todas las tareas de una continuidad con un único dispositivo, pensado en un primer momento para satisfacer a televisiones modestas de ámbito local, se trata de un sistema que bien gestionado y administrado puede satisfacer al mas exigente, pero el índice de incidencias del sistema no es el mejor, por lo que las grandes estaciones no han confiado tanto en este producto.
 
Micro Station
MS es un sistema todo en uno, que incluye un videoservidor y un sistema de emisión para satisfacer las demandas de televisiones locales.
Puede controlar hasta 4 equipos por RS-422 como VTRs
 
Leightronix
Un sistema todo en uno.
Posee herramientas para solucionar toda la emisión de una televisión de tipo local, incluye por ejemplo un modulo de mensajes SMS, así como videoservidor, generador de caracteres, etc.
 
Aveco Astra
Situado en Praga, AVECO nace en 1992, se trata de un sistema de control de dispositivos.
 
On-Air Systems
ON-AIR Systems, es una empresa dedicada a desarrollar un sistema de emisión basado en soluciones económicas de hardware IT convencional.
 
Broadcast Automation
AutoPlay Micro, se trata de un sistema automatizado de emisión sencillo.
 
Synergy Broadcast Station
PEG-i-SYS

El sistema cuenta con su propio servidor de vídeo, robótica de cintas  e incluso herramientas de tráfico, en definitiva todo lo necesario para satisfacer las necesidades de una televisión.
 
Nverzion
NVERZION es un controlador de dispositivos sencillo para la emisión de vídeo, capaz de controlar mezclador, matriz, etc.
 
Vci Solutions
AUTOMXE MC, posee un sistema que puede controlar hasta 50 canales.
 
Matco
Un sistema de emisión con posibilidad de manejar múltiples canales.

Futuro

Para hablar del futuro, debemos entender el entorno que se nos avecina.
Cuando hace décadas apareció la radio, los periódicos sufrieron un duro golpe, pero han seguido vendiéndose hasta nuestros días.
Cuando apareció la televisión, la radio se vio tocada perdiendo un gran número de oyentes, pero ha sobrevivido hasta nuestros días.
Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, podemos decir como diría la canción “Internet kill the television Stars”, pero la televisión seguirá existiendo tal y como la conocemos hoy.
Para hablar por tanto, del futuro de los sistemas de emisión, debemos pensar en los espectadores y diferenciarlo en dos tipos:
Uno, el espectador pasivo, que desea encender la televisión, hacer zapping y poner lo primero que le llama la atención.
Para este tipo de espectador las televisiones, emiten una amplia gama de canales de tipo generalista, en los que el sistema es directamente proporcional a la calidad y fiabilidad que se le quiera dar. En cualquier caso la tecnología es similar a la actual, si bien la tendencia del mercado en este caso es la de buscar soluciones del tipo todo en uno, tal y como Vector Box comenzó a hacer hace años o como Omnibus está comenzando a distribuir con la solución iTx.
En el segundo tipo, el espectador tiene un perfil activo, donde sabe lo que quiere y lo va a buscar, para ello utiliza la herramienta de internet, bien conectada al ordenador o a la televisión. Técnicamente, las soluciones para este perfil, no pasan por un Master Control Room clásico con operadores de emisión, sino mas bien a sistemas de tipo VOD lo más desatendidos posible donde ingestan, importan, y archivan el material y lo ponen a disposición de los usuarios. O como en el caso de YouTube donde es el usuario el mismo que nutre de contenidos al portal de emisión.
Dentro de estas tendencias, está el futuro de la difusión; pero tampoco nos podemos olvidar de  la Televisión en el Móvil. Se estima que en 2009 una de cada tres personas en el mundo tendrá un teléfono móvil, por tanto uno de cada tres es un posible “movilespectador”.
En la IPTV, que comparte una idea con el móvil, el operador de continuidad no tiene sentido en su entorno, las emisiones de contenidos deben ser automatizadas y desatendidas. La desventaja frente a la operación atendida es que se pierde agilidad y flexibilidad ante cambios urgentes, algo a tener en cuenta.
A continuación vamos a echar un vistazo a las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro, para ello debemos conocer los componentes de un sistema automatizado de emisión:
Sistema de control de la emisión.
-    Una consideración crítica es la elección del software de automatización.
Es un elemento que debe entender a la más absoluta perfección a todos los dispositivos o periféricos que tenga bajo su control. La integración con los elementos hardware o software debe ser total. Como solución cerrada, se puede optar por un sistema todo en uno, que ofrece la mayoría de las necesidades de una continuidad simple en un único equipo.
-    El sistema debe permitir al operador actuar en todos los pasos de la emisión de forma manual, si bien es deseable que esto no sea necesario.
-    Es importante un reporte total y exacto de lo sucedido durante la emisión, tanto de forma automática como manual. Estos logs sirven a posteriori para analizar errores tanto técnicos como de operación, así como para realizar tareas de facturación publicitaria o control de la copia de seguridad judicial.
-    Es recomendable que la estación cliente esté instalada y configurada en otro equipo. A menudo se gasta mucho dinero en sistemas redundantes de control de dispositivos pero se olvidan las estaciones cliente o los equipos de red.
-    El sistema operativo debe ser el mismo en todo el flujo, esto evita problemas de administración y mantenimiento. La tendencia actual del mercado sigue enfocado a sistemas Windows, si bien hay algún esperanzador atisbo de sistemas bajo Linux, que siempre es más estable y robusto.
-    Es deseable que el sistema se pueda controlar de forma remota, desde otra estación o incluso desde otra red o ubicación.
-    Otro valor añadido es el soporte local al sistema, la empresa integradora o distribuidora que da el soporte, ¿qué experiencia tiene?, ¿qué tipo de soporte existe?, ¿es 24/7?, ¿tiene referencias contrastadas de calidad en las respuestas ante incidencias?
-    A tener en cuenta las actualizaciones de software, ¿Cómo se realizarían? ¿Cómo afecta al sistema en producción?
-    ¿Posee las funcionalidades necesarias y deseadas por la empresa?
No todas las televisiones requieren lo mismo de un sistema, cuantas más funcionalidades posee un sistema más posibilidades tiene de adecuarse a las exigencias y necesidades de cada empresa audiovisual.
Otro elemento indispensable e imprescindible en una continuidad actual es el sistema de vídeo servidor o servidores de emisión.
 
Servidores de Emisión
-    ¿Cuántas horas de contenido se desea almacenar? ¿Qué formato y bitrate se desea? ¿Qué tipo de seguridad RAID se desea?
La respuesta a estas preguntas se debe multiplicar por uno y medio, para prevenir futuribles, con esta regla obtenemos la información de horas necesarias para el almacenamiento On Line.
Es preferible adquirir el almacenamiento justo, siempre ampliable, que adquirir mucho pensando en futuro. La tecnología evoluciona muy rápidamente y el coste de los discos baja o mejora en rendimiento y prestaciones, además existen soluciones de archivo near line adecuadas para cada necesidad que abarata costes respecto a sistemas On Line.
El almacenamiento debe ser correctamente gestionado y mantenerse al día, eliminando los materiales que no son estrictamente necesarios. De lo contrario se convierte en un cajón de sastre que por muy grande que sea acabará siendo inútil e inoperativo.
-    Dada la mezcla de contenidos y formatos de fichero, tanto en resoluciones como tamaños, calidades, etc. Es importante que los sistemas de emisión posean herramientas de transcodificación, bien internas o externas que permitan reproducir cualquier tipo de fichero incluso domésticos como el popular DivX.
Catalogación de los contenidos a emitir
El sistema debe poseer las herramientas necesarias para describir y clasificar los contenidos para una pronta recuperación para su emisión.
Ingesta, bien a través de VTRs, o librerías automatizadas o bien por transferencia de ficheros
La principal característica que debe poseer es una alta tasa de transferencia que se traduce en una baja cantidad de tiempo.
Preparación de escaletas a emitir, para ello debe estar perfectamente integrado con un sistema de tráfico
En caso de no contar con sistema de tráfico la escaleta debe poder hacerse manualmente, preferiblemente con posibilidad de importación de sistemas como hojas de cálculo o similar.
Servidor de control de los dispositivos
-    Dispositivos como generadores de caracteres, insertadores de logo, moscas, subtitulado, VTRs externos, o el mismo servidor de emisión.
También debe poder controlar matrices o mezcladores de vídeo para la emisión de eventos en directo, conmutando de forma manual o automática la señal externa, como por ejemplo el informativo.
-    Dependiendo de los requerimientos, se puede optar por un sistema que tenga redundancia 1+1 en caso de fallo. Esto realmente no es imprescindible sino más bien un elemento de tranquilidad.
 
Base de Datos para los contenidos
Que sobre todo sea robusta y fiable, que soporte un alto número de eventos.
Interconexión con un sistema de Archivo que permita la recuperación y archivo al near line y archivo profundo en cintas de datos o discos
Para decidir sobre un sistema de emisión y otro, además de fijarse en la parte técnica es importante observar la parte operacional.
¿Qué se espera que haga el sistema de emisión?
¿Es un factor importante para la empresa, reducir el número de operadores? o ¿mantener una plantilla aumentando el número de canales a emitir?
¿Es importante reducir el número de incidencias?
El miedo a un fallo es el principal factor que decide si gastarse una gran cantidad de dinero en un sistema automatizado de emisión o no.
Las respuestas a estas preguntas son decisivas a la hora de seleccionar uno u otro sistema de emisión. Se debe pensar también, en el flujo de trabajo de la televisión y estudiar cómo se adecua cada sistema.
Es aconsejable ir a soluciones conocidas, con referencias que aunque incrementa el precio evitan problemas y sorpresas desagradables.
Bien es cierto que el mercado se está orientando hacia sistemas de emisión híbridos donde las conexiones con dispositivos de terceros ya no se realizan a través de conexiones serie RS-422 sino por red Ethernet.

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